lunes, 13 de abril de 2009

CONCEPTOS: Aspecto perfectivo

10 comentarios:

  1. El aspecto

    (...) El aspecto concierne al tiempo interno del evento. Esto significa que no lo localiza en relación con el punto de habla sino que especifica su estructura interna. La oposición básica es la de los aspectos perfectivo e imperfectivo. Mientras que en el primero el evento no es analizado internamente ya que se lo ve como un todo acabado, concluido, el segundo lo enfoca en su desarrollo, en su duración. Así, en el verbo español el aspecto morfológico se reconoce en la oposición existente entre el perfecto simple y el imperfecto:

    (a) Patricia cerró la puerta.
    (b) Patricia cerraba la puerta.

    Ambos tiempos coinciden en su localización temporal: se trata de un evento anterior al punto de habla. Sin embargo, difieren en el enfoque desde el que se los presenta: mientras que en (a) se considera el evento en su globalidad, en (b) se selecciona un instante en el transcurso del evento. Así, (a) afirma que la acción concluyó pero (b) no permite inferir necesariamente tal resultado. El perfecto simple representa al aspecto perfectivo; el imperfecto corresponde al aspecto imperfectivo.

    Angela Di Tullio.(2007). Manual de gramática del español. 2ª Edición. Buenos Aires: la isla de la luna.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto perfectivo

    Un verbo de aspecto perfectivo expresa una acción limitada en el tiempo, única, resultativa, puntual; puede expresar el comienzo o el fin de una acción, su efecto, su resultado. Es decir lo que importa en un verbo de aspecto perfectivo es el momento o el resultado de la acción y no su duración ni el proceso de la misma.

    Bibliografía

    Sánches Puig, M. y Drosdov Diez, T. Guía del verbo ruso, Editorial Rubiños 1860. Madrid, 1989.

    ResponderEliminar
  3. El aspecto perfectivo subraya una acción cuyo estado es conocido o que está limitado en el tiempo, es una acción concreta (única) que está terminada.

    Los verbos perfectivos sólo se conjugan en pasado y futuro. No se pueden conjugar en presente puesto que no se puede a la vez desarrollar una acción y estar ya terminada. Sin embargo, para conjugarlos en futuro, se utilizan las mismas terminaciones que para el presente de los verbos "imperfectivos".

    Nosotros hemos trabajado dos horas
    Yo voy a leer un libro
    ayer cometió un error

    Curso de Ruso. "El aspecto perfectivo". Publicado el 25/10/2002. Revisado el día 20/05/2009 de la página: http://www.mailxmail.com/curso-ruso/aspecto-perfectivo

    - Las formas no personales o verboides expresan aspecto perfectivo como en el caso del infinitivo compuesto.
    Ejemplo: haber cantado (perfectivo).

    - Todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple, muestran una forma de aspecto perfectiva.
    Ejemplo: He estudiado (perfectivo)

    - En el Gerundio compuesto muestra esta forma perfectiva.
    Ejemplo: habiendo cantado

    La parte del ejemplo anterior que realmente indica esta forma, es el verbo en participio cantado.

    - En el Subjuntivo también se presente el aspecto perfectivo.
    Ejemplo: Aunque hayas estudiado mucho, no has aprobado ninguna asignatura (aspecto perfectivo).

    - En la perífrasis de Participio también se presenta esta situación.
    Ejemplo: Yo tengo realizados los ejercicios. Yo tengo escrito el poema.

    123Teachme. "Verbos Perfectivos" Revisado el día 20/05/2009 de la página: http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_verbos_perfectivos

    ResponderEliminar
  4. "la isla de la luna"... Algo irá en mayúscula, supongo. Todo lo demás, perfecto. Nota: 6,8

    ResponderEliminar
  5. Estela y María Ignacia, ¿por qué utilizan una definición de una gramática rusa? ¿Están seguras de que la definición que proponen es una definición "general" y no una particular para el verbo en ruso?
    Entiendo, además, que hay dos citas en la entrada de María Ignacia. Por favor, ponlas en comentarios separados, para diferenciarlas bien y poder evaluarlas correctamente.

    ResponderEliminar
  6. El aspecto verbal:

    Al decir jugué y jugaré, se expresa una acción opuesta a la otra por el tiempo, pasado y futuro, respectivamente, en que están expresadas.

    Pero si decimos jugué y jugaba, son dos acciones en las que no es tan fácil encontrar la oposición entre ellas, ya que las dos están en pasado.

    Así, pues, aquí entra en juego el accidente verbal al que hemos llamado aspecto, que es el que permite matizar esa diferencia y en la que es fundamental la idea de duración:

    Jugué indica una acción pasada que finalizo en un momento del pasado: jugué al tenis en el parque (pero dejé de jugar en algún momento).

    Jugaba expresa una acción también pasada, pero sin tener en cuenta el momento final de la misma, es decir, la acción puede continuar en el pasado: jugaba al tenis n el parque (no implica el final de la acción)

    Se llama aspecto verbal al accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción del verbo.

    Aspecto Perfectivo e imperfectivo.

    Los verbos son nuestro idioma presentan dos aspectos:
    1) Perfecto existen en todas las formas verbales que va implícito el término de la acción; son estas formas el pretérito indefinido de indicativo (jugué) y todas las formas compuestas Tanto de indicativo como de subjuntivo: ¿has escrito la carta?—lo habíamos explicado—habrás terminado cuando ellos lleguen—espero que me hayas entendido.

    2) Imperfecto existe en las formas en que el fin de la acción no esta implícito; son los tiempos simples menos el pretérito indefinido de indicativo que ya hemos dicho que es de aspecto perfecto: trabajó aquí—cantaba ópera.




    Escarpanter, J. (2003). Domine su lenguaje, Capítulo 11 de Sección Cómo Dominar La Gramática. Colombia: Editorial Norma Referencia.




    Patricia Cortés

    ResponderEliminar
  7. Aspecto verbal

    Con el aspecto se atiende a la duración o perfección de la acción. El verbo cantar, por ej., se expresa en un aspecto distinto en el imperfecto o en el indefinido; en el primero el proceso se está desarrollando (imperfectivo), mientras que en el segundo se nos presenta acabado (perfectivo). Este término se aplicó primeramente a la flexión verbal rusa y de otras lenguas eslavas en las que cumple una importante función. El aspecto verbal puede ser definido desde un punto de vista subjetivo, según perciba el hablante el desarrollo de la acción verbal (canté/cantaba); o desde un punto de vista objetivo, atendiendo al carácter semántico del verbo (repicar frente a repiquetear). Para contraponer el significado objetivo al subjetivo, los lingüistas han utilizado la palabra Aktionsart, que se refiere solamente a la acción objetiva.


    Bibliografía

    Gran Enciclopedia Salvat. (s/a) Salvat editores. Barcelona

    ResponderEliminar
  8. Profe, aquí subo otra vez mi comentario, debido a que efectivamente se trataba de una definición general de aspecto perfectivo.

    Aspecto perfectivo

    Un verbo de aspecto perfectivo expresa una acción limitada en el tiempo, única, resultativa, puntual; puede expresar el comienzo o el fin de una acción, su efecto, su resultado. Es decir lo que importa en un verbo de aspecto perfectivo es el momento o el resultado de la acción y no su duración ni el proceso de la misma.

    Bibliografía

    Sánchez Puig, M. y Drosdov Diez, T. Guía del verbo ruso, Editorial Rubiños 1860. Madrid, 1989.

    ResponderEliminar
  9. Definición de Patricia Cortés: prsenta problemas de tipeo: "jugaba al tenis n el parque", "Los verbos son nuestro idioma presentan dos aspectos" (!), "formas compuestas Tanto de indicativo". Falta tilde en "está". Nota: 5,8.

    ResponderEliminar
  10. Definición de Catalina: algún problema con la referencia. ¿Año de edición? ¿Orden ciudad - editorial? Nota: 6,0.
    Estela: nota 7,0.

    ResponderEliminar