lunes, 25 de mayo de 2009

CONCEPTOS: paradigma (lingüístico)

7 comentarios:

  1. Paradigma.

    (Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).


    1. m. Ejemplo o ejemplar.

    2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

    3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.

    Bibliografía

    Real Academia Española, Diccionario de la lengua española,Recuperado el 26 de mayo 2009 en http://www.rae.es/rae.html

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  2. Definición de paradigma:


    Paradigma (ling gral)

    Conjunto de elementos lingüísticos asociados entre sí, ya sea por su similitud formal, ya sea por el parecido de la idea que expresan. Hay tantos paradigmas como selecciones diversas haya. En enseñanza, enseñar, enseñaremos, hay un elemento común a todos estos términos, el radical; mientras que en enseñanza, templanza, esperanza, etc., el elemento común es el sufijo –anza; el paradigma puede basarse también en la mera analogía de los significados: enseñanza, instrucción, aprendizaje, educación, etc. El término paradigma forma parte de la dicotomía saussuriana paradigma – sintagma.


    Bibliografía

    Luna, E., Vigueras, A. y Báez, A. Diccionario básico de lingüística, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2005.

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  3. Paradigma:
    Conjunto de formas flexivas que toma una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre sí en un determinado contexto.

    En la gramática tradicional se utiliza este término para designar al conjunto de formas flexivas que toman las palabras que presentan flexión, es decir, variaciones en su forma: la conjugación en el verbo; la declinación en sustantivos, pronombres y adjetivos en las lenguas que presentan la categoría de caso... Así: -ré, -rás, -rá, -remos, -réis, -rán constituyen el paradigma del futuro de indicativo de cualquier conjugación.

    En la lingüística moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiarse en un contexto determinado.

    Toda unidad lingüística mantiene dos tipos de relaciones en la lengua: paradigmáticas y sintagmáticas. En, El niño ... un cuento, pueden ser compatibles palabras como lee, escribe, mira, comenta, ilustra..., todas ellas mantienen entre sí una relación paradigmática, son intercambiables porque tienen algo en común, el ser verbos; al mismo tiempo, cada una de ellas excluye a las restantes. Cualquiera de estas formas verbales que se incluyera en ese contexto, entablaría con el resto de las palabras que lo forman una relación sintagmática.

    Las relaciones paradigmáticas son in absentia, es decir, potenciales, mientras que las sintagmáticas lo son in praesentia. Jakobson ha estudiado todas estas relaciones sobre dos ejes: la sintaxis se ocupa del eje de la concatenación, la semántica del eje de la sustitución; el eje de la sustitución es el eje paradigmático. Éste está constituido por las relaciones virtuales entre las unidades lingüísticas que pertenecen a una misma clase morfosintáctica o semántica, mientras que el sintagmático es el eje de las combinaciones sintácticas.

    Enciclopedia Encarta.
    Recuperado el día 7 de junio Del 2009.
    http://es.encarta.msn.com

    Natalia Piña R.

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  4. paradigma.
    2.ling.conjunto de formas que sirven de modelo en los distintos tipos de flexión: "paradigma de la conjugacion regular". 3.ling. conjunto virtual de elementos que pueden aparecer en un mismo contexto. Por ejemplo los nombres (avión, helicóptero),etc., forman el paradigma de las palabras que pueden aparecer en el contexto "El.......... depegó"

    Bibliografia

    Diccionario de uso del español,2° edicion, Maria Moliner, editorial Gredos, volumen 2, pagina 569

    (lo mando otra vez por que me habia equivocado en el nombre del dicionario)

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  5. Paradigma

    1. (Leng. Conceptos). La Gramática tradicional denomina paradigma al conjunto ordenado de formas que constituyen la declinación o la conjugación. // 2. (Leng. Teoría Leng.). Según el Estructuralismo, se trata de un conjunto de unidades que forman una clase, ya que son capaces de conmutarse entre sí en un contexto lingüístico determinado, sin que varíe la aceptabilidad del enunciado. Así, los nombres lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos en el contexto: Esta tienda sólo cierra los /…/.

    Moreno Martínez, M. Diccionario lingüístico-literario. 1° Edición. Madrid: Castalia; 2005.

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  6. Estela: 6,5 (por número de página).
    Natalia y José: 7,0.
    Lissie: problemas de copiado. Nota: 6,5.

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